El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad a La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste que fue construida entre 1958 y 1960 y que se caracteriza por su construcción en ladrillos a la vista con bóvedas y paredes onduladas y ausente de columnas o vigas.
"La iglesia de Atlántida fue 'mi Facultad de Arquitectura'...Y una obra que ha tenido consecuencias importantes. Me cambió la vida", expresó Dieste según un extracto extraído de "Disparos sobre la arquitectura", de la Facultad de Arquitectura (FADU). "Hay que tener en cuenta que era mi primera obra de “arquitectura”, y que tuve que hacer con ella un duro aprendizaje por más que siempre me hubieran preocupado mucho los problemas plásticos y su relación con lo constructivo, y antes de esto las relaciones entre el arte, la sociedad y la vida", agregó en otro relato divulgado por FADU.
El ingeniero aseguró que en el proyecto de esta iglesia ubicada en Ruta 11 Km. 164, Estación Atlántida, por la cual no cobró y en total tuvo el costo de "un galpón", procuró "un estilo a la vez severo y amable de piedad, con una gran confianza en el espíritu cristiano de los humildes que han de usarla … Que la iglesia como arquitectura, no fuera un obstáculo para una piedad verdadera sino su manifestación primera".
"Quería que la nave y el presbiterio se integraran sin que éste perdiera el matiz de mayor densidad espiritual que a mi juicio debía conservar, y me di cuenta en la obra de la importancia que para esto tenía la ubicación de los tres escalones con que se sube de la nave al presbiterio; cómo podían separar o unir, y unir manteniendo ese matiz o sumir todo el espacio en algo confuso e ilegible. Las consultas que hice a amigos que sabían más que yo no me ayudaron; eran problemas que no percibían. Los tuve que resolver solo y creo que se logró lo buscado; la prueba para mí es que se siente y no se nota", dijo en otra instancia describiendo cómo pensó la iglesia.
Es por este motivo, explica la FADU, que las proporciones se estudiaron para que los fieles estén cerca del altar, "de modo que sea viva su participación en los misterios sagrados".
"Que ya la configuración espacial de la nave haga sentir al fiel esa realidad muchas veces olvidada de puro consuetudinaria; que con el sacerdote ora, con él ofrece y con él participa en el sacrificio común", expresó.
En la iglesia, de una sola nave, destacan las superficies curvas que dibujan bóvedas de ladrillos; en el baptisterio, el lucernario cilíndrico que baña de luz la pila bautismal; el campanario, por su parte, es una gran torre de ladrillo armado, coronada por una cúpula cónica hundida de la que cuelga la campana.
El 44 Comité de Patrimonio Mundial, reunido en julio de 2021, reconoció el valor universal y excepcional de la obra. Se la considera un ejemplo emblemático de la aplicación de una nueva técnica constructiva, la cerámica armada, que Dieste desarrolló a partir de una tradición milenaria de construcción de ladrillos, aplicando conocimientos científicos y tecnológicos modernos, abriendo el camino a nuevas posibilidades de expresión para la arquitectura.
La iglesia es también llamada: "Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes", "Iglesia Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes" y fue registrada ante UNESCO como "Obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida".
La iglesia pasa a formar parte de una oferta creciente de Turismo Patrimonial en Uruguay. Como lo son la Agenda Cultural y de Museos, Sitios Unesco, Camino Jesuítico, Ruta de la Leche, Ruta de la Vid (Ruta del Vino) y los Olivos, Costa Serrana entre otros.
Puedes ver la ubicación de estas y otras experiencias en nuestra sección de experiencias.
Fuentes: El País / El Observador / Comisión Unesco / IMC