Turismo sostenible, sustentable y responsable: naturaleza, sol, playa y cuidado del medioambiente

Compartir:

En Uruguay

El turismo sustentable en Uruguay es una forma de promover el desarrollo económico del país de manera responsable y sostenible, preservando al mismo tiempo el medio ambiente y la cultura local. Se trata de una forma de turismo que busca minimizar su impacto negativo en el destino y maximizar sus beneficios para la comunidad y el entorno.

Uruguay ha adoptado medidas para fomentar el turismo sustentable, como el uso de energías renovables (94% de la matriz energética del país) en los establecimientos turísticos, la promoción de actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza, y el apoyo a empresas locales y productos artesanales.

Ruta eléctrica - red de cargadores para vehículos eléctricos en Uruguay

Además, el país cuenta con una amplia red de áreas naturales protegidas y una diversidad de ecosistemas, lo que hace que sea un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza de manera responsable en experiencias de ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural y patrimonial.

En 2022, Uruguay se convirtió en el primer país en la historia en emitir Bonos Ligados a la Sustentabilidad (SLB) cuyas tasas se verán favorecidas en caso de sobrecumplir metas ambientales: reducción de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero y la protección del área de bosque nativo.

Bosque nativo en Uruguay

Plan Nacional de Turismo 2030

El Plan Nacional de Turismo 2030 es una iniciativa del gobierno de Uruguay para promover el turismo sostenible y responsable en el país. El plan se divide en tres ejes:

  • Desarrollo sostenible: busca promover el turismo de manera responsable y sostenible, minimizando su impacto ambiental y maximizando sus beneficios para la comunidad local.

  • Calidad y competitividad: se enfoca en mejorar la calidad de la oferta turística y aumentar la competitividad del país en el mercado internacional.

  • Inclusión y diversificación: busca promover la inclusión de todos los actores del sector turístico y diversificar la oferta turística del país.

El plan establece metas a largo plazo y estrategias concretas para lograrlas, y cuenta con la participación de diferentes actores del sector turístico, incluyendo a empresas privadas, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

En Playa Escondida

En Playa Escondida, buscamos mantener un bajo impacto en el entorno. Es así que la mayor parte de las construcciones realizadas en los últimos años han sido diseñadas en metodología de estructuras livianas con madera local y sobre pilotes. Tenemos especial cuidado de no efectuar movimientos de arena para no afectar la zona de dunas.

Para toda nuestra operativa, siempre le damos preferencia a materia prima, trabajadores y productores locales, ya sea en nuestro balneario, o en caso de no encontrar, en la zona metropolitana.

Vista al cielo de árboles Eucalyptus (Unsplash)

Anualmente, realizamos plantaciones de gran cantidad de árboles en predios propios, ubicados en las cercanías, para utilización de madera y compensar nuestra huella de carbono.

Contamos con un sistema de filtrado de agua para todos los baños, asi reduciendo la necesidad de productos quimicos utilizados para el tratamiento de agua potable. Para la climatización de la piscina, utilizamos una bomba de calor, eliminando la necesidad de combusibles fósiles como leña para esa taréa y también recomendada mundialmente como la solución mas eficiente y amigable con el medioambiente.

Horizonte y piscina rodeada de naturaleza en Glamping Playa Escondida

También realizamos otras tareas de cuidado como por ejemplo la preservación de la faja costera y el monte psamófilo (cuidado y restauración de dunas con flora local y nativa en lo posible que permite fijar el suelo y permitir la movilidad de la arena de las dunas sin perderlas y así evitando la erosión costera), elaboración de casas de pájaros para poder disfrutar y proteger las especies nativas y trabajamos con apicultores ofreciendo en los mismos predios rurales, espacios libres para protección de colmenas de abejas y así lograr estimular la producción local y responsable de miel.

Entrada a colmena de abejas placeholder (Unsplash)

Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente y nuestros huéspedes, desde hace varios años hemos colocado recipientes variados para promover la clasificación de los residuos antes de desecharlos y poder facilitar el reciclado y recuperación de envases y diversos materiales (vidrio, plástico, lata, metales, colillas de cigarrillos).

ECOpunto para reciclado en Canelones

El aceite vegetal de cocina es acumulado y luego reciclado mediante su transformación en biodiesel por ALUR/ANCAP.

Reciclado de aceite vegetal de cocina usado

Siempre estamos ideando nuevos proyectos para una mejora continua del entorno que nos rodea, nuestro impacto y la experiencia que le brindamos a nuestros huéspedes. Si tenes alguna consulta o sugerencia, no dudes enviarnos un mensaje que siempre son bienvenidos !

Si disfrutas de la naturaleza y el vino, Canelones también ofrece la Ruta del Vino y Maldonado, la Ruta del Olivo.

Fuentes: UTE / ONU / CEMPRE / ANCAP

Fotos: Unsplash (Meggyn Pomerleau y Arjun Valiya Parambathu)


Te esperamos

En tús próximas vacaciones familiares

Alojamiento Glamping

Glamping

Carpas equipadas con camas (doble rústica y 2 individuales), TV cable, a pasos de la playa con parrillero y sombráculo contiguo.

Alojamiento Parcela Camping

Parcela Camping

Si preferís acampar en tu propia carpa, te ofrecemos parcelas grandes, con parrilleros individuales y conexión eléctrica.

Alojamiento Casa Rodante / Camper / RV

Casa Rodante / Camper / RV

Para los aventureros, también ofrecemos parcela para motorhome, todas cuentan con conexión eléctrica y parrillero.

Alojamiento Tiny House

Tiny House

Tiny house con 1 dormitorio y 1 baño. Luminoso y acogedor, en la zona mas alta del predio con vistas al mar y la naturaleza.

1