Requisitos de ingreso a Uruguay por Covid

Compartir:

🙌 Nueva actualización de Octubre/2021: Reapertura de fronteras 2021-2022 en Uruguay

¿Con ansias de retornar o viajar a Uruguay? Te ayudamos explicando los requisitos para el ingreso a Uruguay de personas nacionales o extranjeras o propietarias de inmuebles, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

Al final de la página puedes ver el resumen en formato gráfico:

  • Primer Test PCR con un máximo de 72 horas antes del viaje. Segundo Test PCR 7 días luego del primer test.
  • Personas con certificado de vacunación y hayan pasado los 14 días posteriores, no hay que hacer cuarentena.
  • Personas sin certificado de vacunación o no hayan pasado los 14 días posteriores, deberán hacer cuarentena obligatoria de 7 días.
  • Personas que hayan cursado la enfermedad hasta 90 días antes de abordar, no deberán hacer cuarentena. Se deberá presentar resultado positivo de al menos 20 días antes.
  • Propietarios de inmuebles en Uruguay deberán además acreditar su propiedad completando un trámite online junto al certificado de vacunación obligatorio.

Test PCR

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda no dar comienzo al viaje si antes de partir se presentan síntomas asociados al coronavirus o tuviste contacto de un caso recientemente confirmado.

Para cualquier otro caso, el viajero deberá realizarse, con un máximo de 72 horas antes del viaje, un test PCR. Para poder abordar el avión tendrá que presentar el resultado negativo a la aerolínea al momento del embarque. El MSP aclaró que este requisito no es obligatorio para los niños menores a seis años.

En caso de ser positivo no te permitirán ni ingresar al país ni tampoco embarcar. El test tiene que ser realizado en un laboratorio habilitado, ya sea en el país de origen o en tránsito.

Hisopado test PCR Covid-19

Propietarios de inmuebles en Uruguay

Recientemente se habilitó un protocolo especial para extranjeros propietarios de bienes inmuebles en Uruguay inmunizados, en forma de trámite online en su totalidad. "Debemos alertar que no se va a recibir en los pasos de frontera ningún documento, ningún papel. No va haber posibilidad de hacerlo", dijo este lunes el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

En el caso de los menores que no tengan la inoculación contra el virus porque esta no se suministra en sus países, podrán ingresar con su familiar a cargo pero tendrán que cumplir un período de cuarentena.

Según se publicó en el sitio web de Presidencia, previo al inicio del trámite la persona se debe crear un usuario en Mi ID Uruguay. Para esto tiene que ingresar en el sitio Mi ID Uruguay y completar el formulario.

Luego se inicia el trámite en línea en la página Ingreso a Uruguay para extranjeros. Allí se completan todos los campos solicitados y se selecciona la "causal" de ingreso, que en este caso debe ser "propietarios de bienes inmuebles en Uruguay".

Es necesario para que se autorice el ingreso que se adjunte el certificado notarial o declaración jurada firmada por el titular.

El trámite será evaluado por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, Dirección Nacional de Migraciones, y Presidencia de la República de acuerdo a las competencias que corresponden a cada organismo. En la web de Presidencia se puede descargar el formulario para la Declaración jurada.

El trámite se debe comenzar con tiempo porque "va a llevar unos días". Se aconseja que la realización del test PCR sea una vez que se tenga la autorización del Estado uruguayo para ingresar al país ya que al momento del ingreso, el test negativo no puede tener más de 72 horas.

Turistas

Requisitos para entrar

Una vez en el país, es posible que tengas que pasar por los dispositivos móviles de testeo aleatorio instalados por el Ministerio.

Al momento del ingreso se pedirán los resultados negativos de los hisopados hechos antes de viajar. También se pide disponer de una cobertura de salud en Uruguay.

Además de las disposiciones generales que se solicitan por parte de la Dirección Nacional de Migraciones, deberás también que completar la "Declaración del Viajero" con carácter de declaración jurada (puedes realizar la declaración de forma online aquí).

Luego de ingresar al país

Los siguientes pasos dependen del esquema de vacunación:

  • Opción 1: Si te diste las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y han pasado los 14 días posteriores.
  • Opción 2: Si no te vacunaste, o si tienes una sola dosis, o todavía no han pasado las dos semanas.

Inmunizado: no hay que hacer cuarentena

Si han pasado los 14 días desde la segunda dosis, no es necesario hacer cuarentena.

Para esto se tendrá que contar con la documentación que lo acredite y que indique que ocurrió en los últimos seis meses previos al inicio del viaje o al menos 15 días antes de entrar al país.

Tampoco se tendrá que cumplir la cuarentena habiendo cursado la enfermedad COVID-19 hasta 90 días antes del viaje, contando con el resultado positivo de detección de virus SARS COV-2 (PCR o determinación de antígeno), con muestra de análisis tomada al menos 20 días antes de su ingreso. En ambos casos se deberá realizar un nuevo test de PCR, que corre a cuenta de cada viajero, a los siete días que se comenzarán a contar a partir del último hisopado realizado (es decir el que se presentó para viajar a Uruguay). En caso de que este requisito no se quiera cumplir, la persona tendrá que hacer un aislamiento preventivo por un plazo de 14 días.

No inmunizado: cuarentena obligatoria

Tendrás que realizar el aislamiento preventivo por una semana en cualquier otro caso: ya sea si no estás vacunado o no completaste el esquema, es decir que solo una dosis o dos sin que hayan pasado los 14 días correspondientes.

En este caso también se deberán realizar un segundo test de PCR a los siete días desde el primer hisopado que se hizo para poder ingresar al país. "Si el resultado es negativo podrá interrumpirse al aislamiento social manteniendo las disposiciones de protección vigentes a nivel nacional", indicó el ministerio.

Para estos casos, así como para quienes no quieran hacerse el segundo test, la cuarentena se tendrá que hacer de forma obligatoria y se recomienda no usar el transporte colectivo para dirigirse desde el aeropuerto al punto donde pasará la cuarentena.

Resumen

Personas nacionales o extranjeras:

Requisitos para el ingreso a Uruguay de personas nacionales o extranjeras

También podés ver más información detallada como las gestiones y trámites que son necesarios para poder ingresar al país en la página Ingreso a Uruguay durante la emergencia sanitaria, seleccionado una de las dos opciones:

  • Personas con documento extranjero
  • Personas con documento uruguayo

Propietarios de inmuebles en Uruguay:

  • Una vez que se realiza el trámite, el extranjero se puede quedar hasta 90 días. Si sale del país, deberá volver a hacerlo para ingresar a Uruguay.
  • Pueden ingresar parientes de primer grado por consanguinidad: padres e hijos del propietario.
  • También parientes de segundo grado por consanguinidad: hermanos, abuelos y nietos.
  • Para ingresar al país deberán esperar a recibir la autorización vía mail, que se obtiene luego de realizar todo el trámite. Esta tiene un plazo de vigencia de 60 días.
  • Se debe portar la toda la documentación necesaria que acredite los extremos declarados, la que podrá ser requerida por las autoridades uruguayas en cualquier momento.
  • En el caso de los menores que no tengan la inoculación contra el virus porque esta no se suministra en sus países, podrán ingresar con su familiar a cargo pero tendrán que cumplir un período de cuarentena.

Fuentes: El Pais / Ministerio de Salud Pública


Te esperamos

En tús próximas vacaciones familiares

Alojamiento Glamping

Glamping

Carpas equipadas con camas (doble rústica y 2 individuales), TV cable, a pasos de la playa con parrillero y sombráculo contiguo.

Alojamiento Parcela Camping

Parcela Camping

Si preferís acampar en tu propia carpa, te ofrecemos parcelas grandes, con parrilleros individuales y conexión eléctrica.

Alojamiento Casa Rodante / Camper / RV

Casa Rodante / Camper / RV

Para los aventureros, también ofrecemos parcela para motorhome, todas cuentan con conexión eléctrica y parrillero.

Alojamiento Tiny House

Tiny House

Tiny house con 1 dormitorio y 1 baño. Luminoso y acogedor, en la zona mas alta del predio con vistas al mar y la naturaleza.

Logo Playa Escondida
Playa EscondidaResponde menos de 1 hora
x
Playa Escondida

Hola! 👋🏼

En que te podemos ayudar? Puedes ver fotos, videos y tarifas en la página y si prefieres reservar online puedes utilizar Airbnb.

Nuestro horario de atención es entre 9 y 20 horas.

17:44
1